La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria estudiará declarar el Carnaval de Piasca como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial, en reconocimiento a «una de las muestras de patrimonio más importantes de la Comunidad Autónoma», como lo es La Vijanera o también el carnaval celebrado en Polaciones.

Así lo anunciado la consejera del área, Eva Guillermina Fernández, que, junto a la consejera de Presidencia Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido al Carnaval de Piasca, en Cabezón de Liébana, una celebración que ha reunido a un buen número alcaldes de la comarca lebaniega.

Según ha considerado la consejera, este tradicional carnaval, impulsado desde la asociación ‘Andruido en la Paré de Piasca’, «merece un reconocimiento especial» y, a petición de esta entidad, «estudiaremos su inclusión como BIC en la categoría de Inmaterial», ha señalado.

Enmarcado en los ritos de invierno heredados de la época prerromana, la tradicional mascarada del Carnaval de Piasca constituye una de las más emblemáticas celebraciones de la comarca lebaniega y de Cantabria, con la presencia de zamarrones, campaneros y comparsas.

Durante esta celebración, la consejera ha sido reconocida como socia de honor del carnaval, lo que ha agradecido especialmente y ha considerado un «verdadero privilegio».

Por su parte, la consejera de Presidencia cree que el Carnaval de Piasca es una manifestación cultural reconocida y compartida por toda Cantabria y ha destacado el apoyo del Gobierno regional para impulsar actuaciones que permitan preservar la identidad y de su rico patrimonio cultural.

Ambas representantes del Ejecutivo han puesto en valor la participación e implicación de asociaciones, colectivos y vecinos para mantener y difundir los valores de este Carnaval.

Organizados por la Asociación Cultural ‘Andruido en la Paré’ de Piasca, los actos de la edición de este año han arrancado a primera hora con una ruta de senderismo, ofrecida por el Programa Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Compartir en: