La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, AHPCAN, una exposición de varios documentos de la época de Carlos V, con la que quiere conmemorar el quinto centenario de su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico ocurrido el 26 de octubre de 1520.

Esta muestra se incluye en el ciclo ‘Los papeles del Archivo’ y bajo el título ‘El AHPCAN Contraataca. El imperio de Carlos V invade el Archivo Histórico Provincial de Cantabria’ se exponen varias reales cédulas y provisiones firmadas tanto por Carlos V en solitario, como junto a su madre Juana, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Como curiosidad, cabe destacar que, a partir de su nombramiento como emperador, se puede apreciar cómo en la intitulación se menciona el título de «rey de Alemania»; también se muestra el sello utilizado por la cancillería real para autentificar los documentos emitidos.

Otros documentos interesantes que se pueden contemplar son, por ejemplo, la comunicación del desafío del rey de Francia en el momento que Nápoles está sitiada y los hijos de Francisco I se encuentran en Castilla como rehenes; o la reproducción del documento en el que comunica su decisión de dejar el trono en manos de su hijo, el futuro Felipe II, en 1556.

Además, en esta muestra se pueden contemplar dos reproducciones de fotografías de la inauguración del busto dedicado a Carlos V en Laredo, obra del escultor Enrique Pérez Comendador.

Esta exposición estará en el patio central del Archivo Histórico Provincial, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 y de 16 a 20 horas los sábados, domingos y festivos, hasta diciembre de este año.