El Gobierno de Cantabria quiere reactivar el estudio del ámbar de la cueva de El Soplao con el objetivo de poner en valor el patrimonio paleontológico del yacimiento descubierto en 2007, considerado uno de los más importantes del Cretácico inferior en el mundo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han visitado la cueva y el entorno donde se encuentra el yacimiento y han anunciado que en las próximas semanas se firmarán sendos convenios de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España IGME-CSIC y la Fundació Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona (UB), así como un contrato de investigación con Rafael López del Valle, del Instituto de Ciencias Naturales de Álava.

Estos acuerdos supondrán, según ha indicado el Gobierno en un comunicado, «un nuevo impulso» al conocimiento más completo del ámbar de El Soplao desde distintas perspectivas y la recuperación de las labores de investigación in situ y sobre las piezas de la colección de ámbar.

De esta forma, la Consejería de Industria y Turismo, a través de la empresa pública Soplao S.L, financiará los nuevos trabajos e investigaciones y recuperará la colaboración con instituciones de prestigio, que desde el año 2012 no se había renovado.

El presidente de Cantabria ha definido la cueva y el yacimiento de ámbar como «laboratorios vivos» que encierran «mucha información aún por descubrir» y ha señalado que para poner en valor «un lugar tan destacado y referente científico a nivel internacional» se debe contar con los mejores, en referencia al prestigio de los investigadores del IGME-CSIC y de la UB y el geólogo y gemólogo Rafael López del Valle, considerado una autoridad en la materia.

Revilla ha adelantado, en este sentido, la intención del Gobierno de Cantabria de «agrandar la leyenda» de El Soplao y retomar la creación de un museo del ámbar que complemente y enriquezca las visitas turísticas a la cueva.

Compartir en: