El hueso de foca monje de la cueva de La Fragua será el protagonista de una nueva conferencia del ciclo ‘La pieza del mes’, correspondiente al mes de noviembre, organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El museo acogerá una conferencia explicativa sobre la pieza el próximo martes, 6 de noviembre, a las 20 horas, impartida por la arqueóloga Ana Belén Marín, quien disertará sobre este resto animal que ofrece información de gran interés acerca de las implicaciones paleontológicas, arqueológicas y climáticas de este hallazgo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La pieza se trata de un hueso de fócido que pudo fecharse en 5.540 años. Este hueso tenía evidencias de haber sido manipulado para su consumo, lo que dio lugar a una investigación que implicó, en primer lugar, su identificación anatómica y, en segundo lugar, la identificación de la especie, resultado de la cual se descubrió que trataba de una de las aletas de foca monje, una especia propia de aguas cálidas.

A inicios del Holoceno los grupos humanos que ocupaban las zonas costeras intensificaron el consumo de recursos marinos, hecho que ha quedado evidenciado en multitud de yacimientos arqueológicos europeos.

El consumo de estos recursos queda patente en la considerable representación de diferentes especies de moluscos, peces, y en ocasiones, mamíferos marinos.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones realizadas en los años 90 en la cueva de La Fragua, ubicada en Santoña.