El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha inaugurado este viernes la exposición temporal ‘Desde el agua’, de la artista Eva Miquel (Barcelona, 1970), enmarcada en la programación del Festival PHotoEspaña y con la que abre la temporada expositiva.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, Eva Miquel rinde su particular homenaje «a la solemnidad del paisaje a través de sus poderosas aguas». Con una mirada poética, similar a la de los pintores románticos, «se sumerge en escenarios oníricos que revelan la cruenta realidad de una tragedia actual: las crisis migratorias».

La artista plasma en sus dibujos a lápiz de grafito «una combinación de sensaciones donde se mezclan el deleite estético y una inexplicable inquietud valiéndose de un complejo proceso creativo que arranca en la fotografía». De esta manera, consigue transformar la estética convencional del dibujo a lápiz de grafito en una mirada «plenamente contemporánea».

Además, experimenta con otros soportes y formatos, interviniendo con el color en cajas de luz, convirtiendo la fotografía en un objeto tridimensional. Así, «con una mirada poética e inquietante, un lenguaje sencillo y clásico, encuadres fotográficos y un sinfín de texturas, ubica al espectador dentro del paisaje, situándolo en su propia experiencia y posicionándolo como protagonista del momento».

Y es que, uno de los objetivos principales de Eva Miquel es conmover al espectador a través de un paisaje emocional, un paisaje identitario, tal y como ha declarado la propia artista.

A la presentación de la exposición han asistido también la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

El título ‘Desde el agua’ revela el protagonismo que tiene el mar en esta muestra. De hecho, lo invade todo, «como si quisiera extenderse más allá de los límites del soporte, dejando a lo lejos unas pocas referencias, árboles, montañas y edificios, que representan símbolos de la búsqueda agonizante de un norte, de un horizonte al que aferrarse en medio de la marea».

Compartir en: