El Seminario Mayor de Comillas acogerá todos los viernes de julio una nueva edición de los Encuentros Culturales con un programa de cinco conciertos de música clásica en el que participarán los tenores Juan Carlos Gago y Joaquín Pixán; Sara Águeda, arpa y voz; el grupo de cámara Trío Rodin; y la compositora, pianista y cantante cántabra Amanda Garrido.

El programa de los Encuentros se ha presentado este lunes en una rueda de prensa a la que han asistido el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el responsable de la programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; y el mentor de los Encuentros Culturales, Justo Quintanilla.

Las jornadas, con entrada libre hasta completar el aforo, arrancarán el día 1 con el recital del tenor santanderino Juan Carlos Gago, «la mayor figura de la lírica en Cantabria», en palabras de Troyano, que estará acompañado por el pianista Marcos Fernández, que interpretarán obras de Albéniz, Sorozábal o Puccini. El concierto de 70 minutos de duración.

El día 8 será el turno del Trío Rodin, «uno de los grandes grupos de cámara en Europa» y con numerosos premios internacionales, conformado por Carles Puig al violín, Esther García al cello y Jorge Mengotti al piano. En el concierto interpretarán los tríos de Francesc Civil y Joaquim Serra, y ‘La Vallée d’Obermann’ de Franz Liszt, escrita para piano solo y que él mismo arregló para trío con el sobrenombre de ‘Tristia’.

Por su parte, el tenor asturiano Joaquín Pixán será el protagonista del concierto del día 15, acompañado por Cuco Pérez al acordeón y Manuel Pacheco al piano, con cantos de la mar en dos continentes, de Asturias a México.

Ya el día 22, Sara Águeda, ofrecerá un concierto de arpa y voz con el que recuperará la tradición de este instrumento musical con matices contemporáneos, según Troyano. Interpretará obras de diferentes autores de los siglos XVI y XVII.

Finalmente, la edición de este año se cerrará el día 29 con un concierto interpretado por la vocalista y compositora cántabra Amanda Garrido y la violonchelista asturiana Sara Ortega, que incluye tres piezas monódicas de tres compositoras, entre otras.

Todas las actuaciones empezarán a las 20 horas y su duración oscilará entre los 60 y los 75 minutos.

Compartir en: