La Fundación Camino Lebaniego, ofrece este fin de semana actividades musicales y taller de elaboración de torto en Potes y San Vicente de la Barquera, para poner el valor el patrimonio cultural de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y celebrar el Año Jubilar Lebaniego.

Las actividades programadas por la Fundación, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, arrancan hoy viernes con el concierto del alumnado del Conservatorio de Torrelavega y Erasmus+ en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL) de Potes.

El sábado continuarán los ensayos del coro creativo ‘Las Voces del Camino’ bajo la dirección de Esteban Sanz. Casi un centenar de personas asisten a los ensayos para el concierto que tendrá lugar el 12 de abril en la iglesia Santa María de Los Ángeles, kilómetro cero del Camino Lebaniego.

Otro evento del sábado serán las marzas jubilares en Liébana, a cargo de la Ronda Marcera Torrelavega, que comenzarán a las 11.00 horas en el Monasterio de Santo Toribio.

A las 12 horas los marceros se desplazarán a la residencia Félix de las Cuevas y proseguirán su recorrido por la icónica calle Cántabra de Potes, la plaza de Los Camachos, la Casa de Cultura donde se representará la obra ‘La Rutona’ de Juan Crespo, el Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado.

Por su parte, el ciclo de talleres y experiencias para divertirse descubriendo el Camino Lebaniego, impartidos por la Asociación Cantabruri; Historia 3.0, estará dedicado a la elaboración de un torto utilizando ingredientes naturales. ‘Arqueochef’ se celebrará el sábado y el domingo en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, con dos turnos a las 10.30 y 12 horas, en los que podrán participar unas 60 personas de todas las edades.

Este ciclo de talleres, activo en esta edición hasta el 17 de marzo, pretende visibilizar y promocionar cada uno de los entornos patrimoniales donde se celebran, así como el municipio donde recalen. De esta manera, se acerca el patrimonio cultural del Camino vinculado al territorio.

Asimismo, se han programado otros de talla internacional como el Mundial de Raquetas de Nieve del pasado fin de semana. «Esta apuesta responde a la nueva dirección que quiere seguir esta entidad para cuidar y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial al tiempo que mima a los pobladores del Camino Lebaniego», ha señalado la directora.

Compartir en: