Los ocho mejores equipos juveniles masculinos de hockey sala a nivel nacional competirán este fin de semana en Santander en el Campeonato de España, que se celebrará del 14 al 16 de febrero en el pabellón municipal ‘Uco Lastra’ de Cueto.

Los ocho conjuntos participantes serán el Real Sociedad Tenis de La Magdalena, el anfitrión, además de F.C. Barcelona, F.C. Junior, Atlètic Terrasa y Club Egara (Cataluña), Valencia C.H. (Comunidad Valencia), S.P.V. Complutense (Madrid) y C.H.P. Benalmádena (Málaga).

Estarán divididos en dos grupos de cuatro equipos, pasando a semifinales los dos mejores de cada uno. Uno, el A, lo conforman el Club Egara, el Tenis, el Atlètic Terrasa y el Benalmádena; mientras el B está formado por el Barcelona, Junior, Valencia y Complutense.

La primera fase se jugará entre el viernes y el sábado por la mañana. Esa tarde se disputarán las distintas eliminatorias y el domingo por la mañana se decidirán el tercer y cuarto puesto (10.30 horas), además de la gran final del torneo (12.00 horas).

El torneo se ha presentado hoy en una rueda de prensa en las instalaciones del Tenis, con la asistencia del director general de Deportes, Mario Iglesias; el director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Fortunato Porras; el vicepresidente de la Federación Española de Hockey, José Manuel Trueba; y el presidente de la Federación Cántabra, Ignacio Floranes.

Iglesias ha resaltado que el hockey es un deporte «muy vinculado» a Santander y Cantabria, y en el que siempre ha habido igualdad entre hombres y mujeres porque ambos han estado de forma habitual en la máxima categoría, aportando muchos internacionales a la Selección Española.

También ha destacado que para la región es un honor acoger este campeonato, del más alto nivel deportivo, y que traerá a casi 150 participantes.

Por su parte, el director del IMD ha afirmado que este tipo de iniciativas fomentan el deporte, los valores y la competición.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Española de Hockey ha destacado que la Real Sociedad de Tenis «es un club histórico, que siempre ha sido un pilar fundamental» para el desarrollo de este deporte.

El presidente de la Federación Cántabra ha añadido que éste es un evento «de alto nivel» que significa «un gran orgullo» para el deporte regional.

Finalmente, por parte de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, Tomás González (Tuto), responsable deportivo de la sección de hockey sala, ha afirmado que aunque siempre los equipos catalanes suelen ser los favoritos, el de Santander acude «con la máxima ilusión».

Y Ana Escalante, vocal del centenario club, ha agradecido las facilidades por parte de las federaciones y las instituciones para la organización de este campeonato, además del apoyo de los patrocinadores.