El Ayuntamiento de Santander se sumará, un año más, la Semana del Corazón con el objetivo de promover hábitos de vida cardiosaludable entre los vecinos del municipio.

La campaña, promovida por la Fundación Española del Corazón, tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España y en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2008, más de 17 millones de personas murieron por este motivo en el mundo, mientras que para el año 2030 la previsión es que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares alcance los 25 millones. La mayoría de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos de vida más saludables.

Con este objetivo, del 23 al 27 de septiembre, se celebrará todo el territorio nacional la Semana del Corazón que, bajo el lema «Por un corazón feliz«, englobará una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población de la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular.

Charlas, nutrición y baile

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Santander comenzarán el 17 de septiembre con una charla de sensibilización para la deshabituación tabáquica, dirigida a los funcionarios municipales, como modelo de actuación en la prevención del riesgo cardiovascular.

El 24 de septiembre, a las 19:30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, dentro del programa de conferencias «Hablemos de Salud», el Dr. Jesús Gutiérrez Morlote, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hablará de «El corazón: una máquina para vivir. Riesgos y precauciones».

Del 23 al 25 de septiembre, se impartirá un taller de Alimentación y Nutrición, en la Escuela de Hostelería Las Carolinas, a cargo de la endocrinóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Dra. García y el chef Francisco Jerez.

Finalmente, el 27 de septiembre a las 18:30 horas habrá un «mobflash» en la Plaza del Ayuntamiento con el fin de promover la actividad física entre los ciudadanos.

Cadena de favores

El Ayuntamiento de Santander también se unirá a la Campaña ‘Cadena de favores. Haz tu favor cardiovascular’ de la Federación Española del Corazón, que pretende iniciar un movimiento solidario, a través de pequeños gestos saludables, para que la suma de las acciones individuales genere un cambio global de los hábitos de vida.

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, para lo que habrá que conseguir que una persona fumadora se fume un cigarrillo menos; la lucha contra el sedentarismo, que conllevará al asociado a realizar un buen paseo acompañado de una persona «sedentaria» y favorecer la alimentación saludable, a través de regalar una pieza de fruta.

Gómez incidió en que tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo en la página web, www.fundaciondelcorazon.com, que además tiene otras propuestas y regalos e incidió en que la suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer durante la Semana del Corazón.

Compartir en:

Dejar respuesta