La Fundación Botín ha lanzado una nueva edición de su programa de ayudas para educación con una dotación de 220.000 euros. La organización que preside Javier Botín ha abierto el plazo para participar en las Becas de Artes Plásticas y en las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. El plazo para formalizar las solicitudes finaliza el 4 y el 11 de mayo respectivamente, y están dirigidas a promover la investigación y la formación especializada en el ámbito artístico.

Respecto a las Becas de Artes Plásticas, la fundación en Cantabria indicó que son ocho ayudas que se destinan tanto a la formación como al desarrollo de proyectos personales y de investigación, cuyo ámbito de interés sea la creación artística. En esta opción pueden participar artistas de cualquier nacionalidad. Dos de las ayudas se dirigen prioritariamente a artistas españoles menores de 30 años que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

Cada una de estas becas de la fundación tiene una duración prevista de 9 meses, y comprende una dotación económica de 23.000 euros y un seguro de viajes y accidente en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia. Esta ayuda se completa con la exposición Itinerarios, en la que los artistas muestran los trabajos realizados durante la beca, así como con el catálogo que la acompaña, cuyo objetivo es proporcionar mayor visibilidad a los artistas y sus proyectos.

Los artistas interesados en participar deberán presentar su solicitud a través del formulario de inscripción online y remitir el resto de la documentación requerida en papel hasta el próximo 4 de mayo. A partir del 9 de julio se hará público el fallo del jurado con el nombre de los seleccionados.

A su vez, la fundación en Santander también dio apertura a la XIV Convocatoria de sus Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, un programa que oferta dos becas en el extranjero cuyo propósito es apoyar la formación especializada de los seleccionados para que puedan obtener una capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral.

Según indicó la organización que promueve el arte en Santander, la dotación de cada una de estas becas es de 18.000 euros, a los que se suman hasta un máximo de 12.000 euros adicionales destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido, que debe estar relacionado con el arte contemporáneo.

Cabe resaltar que esta convocatoria se dirige a ciudadanos españoles, de entre 22 y 40 años, que sean diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte.

Las solicitudes se realizarán por vía telemática hasta el 11 de mayo y se comunicará la decisión a partir del 9 de julio.

Compartir en: