El Museo Etnográfico de Cantabria ha impulsado una nueva exposición virtual sobre el Nansa, compuesta por 25 imágenes que introducen al visitante en el valle a través de un medio de transporte de cargas característico del municipio de Tudanca, la basna.

La muestra, enmarcada en la labor del museo de dar a conocer el patrimonio etnográfico de la comunidad aunando didáctica y accesibilidad, se titula ‘Basna y basná. Medios de transporte de cargas en el valle del Nansa’.

Así, la basna se configura como el elemento central de la exposición, sirviendo como excusa para acercarse a elementos poco conocidos de la forma de vida de una sociedad rural, como pueden ser el reparto de los pastos, el papel de la mujer o las referencias que ilustres literatos dedicaron a su forma de vida.

Según ha informado el Gobierno regional, las 25 imágenes, procedentes de colecciones públicas y privadas, presentan la basna como expresión de una estructura social desarrollada en un entorno único horadado por el Nansa, entre Liébana y el valle del Saja, y con las Sierra del Escudo de Cabuérniga y Peña Labra como cierre. Un espacio geográfico en el que la actividad humana ha dejado su huella a lo largo de la historia y en el que el ser humano ha buscado su adaptación al territorio con soluciones ingeniosas.

Enmarcada dentro de los trabajos de proyección del patrimonio etnográfico de Cantabria a través de las tecnologías de la información y comunicación, la exposición ‘Basna y basná. Medios de transporte de cargas en el valle del Nansa’ es accesible a través de esta web.

Los trabajos dedicados al valle del Nansa desarrollados por el Museo Etnográfico no se han limitado únicamente a esta exposición, ya que este año se ha finalizado la catalogación del fondo videográfico Manuel de Cos Borbolla, del que el Museo es depositario, y que ha permitido mejorar el conocimiento de la obra del fotógrafo dedicada, en su mayor parte, a retratar las formas de vida y gentes de la comarca del Nansa.

Compartir en: