Los Premios QDEQUESOS han concedido en su tercera edición el galardón al Evento Público del Mundo del Queso a la Feria Internacional de Quesos Artesanos de Pesquera (Cantabria), que el pasado agosto celebró su vigésimo quinta edición.

Estos premios, que los Premios se entregarán el 11 de diciembre en el Casino Gran Vía de Madrid, patrocinador del evento, fueron creados para dar notoriedad y galardonar la labor de empresas, organismos y personas que hayan contribuido al conocimiento del mundo del queso.

La organización de estos galardones reconoce así a la Feria Internacional de Pesquera, organizada por la Asociación Socio Cultural Pesquera, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Pesquera es el municipio más pequeño de Cantabria, ubicado en la comarca de Campoo-Los Valles, y a la última edición de la feria acudieron más de 8.000 personas, según destaca QDEQUESOS en un comunicado.

En él, el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, incide que se mantiene un «equilibrio» entre los diferentes tipos de leche con los que se elabora el queso, de forma que la feria tiene una gran variedad, y además cuenta con actividades que se desarrollarán a lo largo de los dos días.

Entre ellos destaca los talleres ‘El queso en cazuela: un paso previo para entender el mundo del queso’, ‘Maridaje entre quesos y panes’, una cata comentada de quesos frescos, una teatralización de calle bajo el nombre ‘Erase una vez el queso, talleres infantiles, una degustación del tradicional ‘Licor del Peregrino’ elaborado por la Cofradía del Queso de Cantabria, taller de elaboración de una tarta de queso, los dos días que dura la feria.

Además, en sus últimas ediciones ha incorporado medidas para reducir su impacto en el medio ambiente, como el fomento del transporte colectivo facilitándolo a los participantes con carácter gratuito desde Santander y Torrelavega.

Se realiza un cálculo de la huella de carbono asociada al evento, con el fin de ejecutar un proyecto para compensar las emisiones producidas en la Feria.

La iniciativa, bautizada como el ‘Bosque del Queso’, supuso la plantación de 45 árboles, equivalentes a las necesidades para mitigar la huella de las 4’29 toneladas de carbono obtenidas en el estudio realizado en base a las emisiones producidas por todos los medios de transporte utilizados por feriantes y visitantes, los residuos generados y el consumo de energía.

Además del premio a la Feria de Pesquera, QDEQUESOS reconoce al restaurante Castell Peralada, en la Peralada en Girona, por su carta de quesos; a Casa Daniel en Córdoba como Tienda Destacada por el impulso a la venta del queso; a Enric Canut Bartra, como Persona Relevante en el mundo del queso; y a los Premios Alimentos de España Mejores Quesos como Entidad Relevante del mundo del queso.