San Vicente de la Barquera acoge hasta el 9 de septiembre el ‘Bluesurfest‘, una red europea de festivales que combina el surf adaprtado y la cultura oceánica.

El objetivo es impulsar la inclusión en el deporte, mejorar la accesibilidad a la mar y fomentar la sostenibilidad en una selección de «comunidades azules» de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Portugal, a la vez que testar la metodología ‘Inclusa’ para la instrucción del surf adaptado en personas con discapacidad física o sensorial, adaptada a cada uno de los 6 países.

Organizado por la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria, es un proyecto europeo cofinanciado con 300.000 euros por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+Sport, en el que se combinan actividades deportivas, eventos culturales y seminarios educativos y que da continuidad al trabajo de la red ‘Inclusea’ para contribuir a romper las barreras a la inclusión en el deporte y la sociedad.

El viernes, la playa del Rosal acogerá sesiones de surf adaptado; desde el Muelle de la Barquera se desarrollará una ruta de paddle surf adaptado a personas con movilidad reducida o discapacidad física y/o sensorial; y se celebrarán distintas conferencias.

En estas se abordarán temas como ‘La pesca sostenible y el proyecto Redera’, a cargo de Vania Merino, GALP Occidente de Cantabria. Asociación Desarrollo Rural Saja-Nansa; ‘El surf con fines terapéuticos en primera persona’, por el surfista José Mendiola; y se proyectará la película ‘Freddy: Si yo puedo tú puedes’, dirigida por Germán Bertasio.

El sábado, la playa del Rosal volverá a ser el escenario de diversas sesiones de surf adaptado y paralelamente se celebrarán varios talleres para la concienciación y educación para la preservación del medio marino.

Además, la Alianza Surf y Naturaleza realizará distintas actividades para promover la cultura oceánica y la sostenibilidad de la Reserva de Surf de San Vicente de la Barquera.

Por la tarde, la asociación Barquereña Amigas Surfistas organizará una sesión de tarp-surf inclusiva y finalmente, se cerrará la jornada con los conciertos de las bandas cántabras Jaguayano, Criatüra y Piedras Negras.

Compartir en: