Santander ha celebrado este viernes los actos conmemorativos del 130 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco, que han incluido la inauguración del museo temático sobre este episodio histórico en la Estación Marítima de Santander.

El museo ha sido promovido por la Real Asociación Machichaco y tiene como objetivo rendir homenaje a los 590 fallecidos en la catástrofe y servir como centro de interpretación y divulgación histórica de unos de los momentos más trágicos de la historia de Santander.

En cuanto a los contenidos, muchos de ellos procedentes de donaciones, el museo reúne una compilación documental e histórica, entre la que se encuentran relatos, historias, fotografías, publicaciones, y maquetas.

También destaca un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión; una caja mágica del costado e interior del buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del barco; algunos de los remaches originales, trozos de metralla, así como dos cucharas, el mango de un espadón perteneciente a una autoridad de la época y una medalla conmemorativa, donada por Rosa Coterillo, viuda del historiador José Luis Casado Soto.

De todos los contenidos, solo el diorama y la caja mágica serán fijos, mientras que el resto se renovará para mantener el interés de los visitantes. Será el caso del 21 de marzo, cuando tuvo lugar la segunda explosión, que se conmemorará con nuevas actividades.

Previamente a la inauguración del museo, se ha realizado un responso en memoria de los fallecidos a cargo del obispo emérito, Manuel Sánchez Monge, así como la tradicional ofrenda floral, que este año se ha llevado a cabo en la propia Estación Marítima en lugar de la Plaza de Machichaco a causa de las condiciones meteorológicas.

Compartir en: