La alcaldesa de Santander, Gema Igual, entregó este sábado la Medalla de Oro de la Ciudad a Cruz Roja en reconocimiento y agradecimiento a sus 150 años «de entrega y servicio» en favor de los vecinos de la capital cántabra.

Durante el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, y al que también ha asistido la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, y otros representantes institucionales, Igual ha elogiado el «compromiso solidario, altruista y moral» de la trayectoria de Cruz Roja y le ha transmitido el agradecimiento de la ciudad a la institución, a sus socios y voluntarios por el apoyo brindado a lo largo de la historia y por la «constante labor asistencial».

Ha tenido una especial mención hacia la labor que realizan los voluntarios, a quienes ha reconocido su «protagonismo fundamental dedicando su vida a ayudar a quienes lo necesitan», ha informado en un comunicado el Consistorio.

En su discurso, la regidora ha subrayado «los estrechos lazos» que siempre han unido a la Cruz Roja con la ciudad, y ha recordado que los orígenes de esta vinculación se remontan al año 1873, cuando se constituyó la Comisión Provincial de Cruz Roja en Santander, cuyos primeros cometidos fueron la recaudación de fondos, material sanitario, ropajes y comida para los heridos de la guerra carlista.

Según ha relatado, Santander fue la primera ciudad donde Cruz Roja instauró un sanatorio y su labor arraigó con fuerza y suscitó el máximo reconocimiento social y popular entre los santanderinos desde el primer momento.

Igual ha detallado también «la trascendental ayuda que Cruz Roja ha prestado a Santander en sus momentos más críticos», entre los que ha mencionado episodios como la explosión del Cabo Machichaco, el incendio de 1941, la Guerra Civil, y, ya en épocas más recientes, en situaciones como la vivida en la pandemia de la Covid-19 y la colaboración en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania.

«En todos esos trances, Cruz Roja ha estado a nuestro lado y, con su trabajo, ha demostrado que el humanismo es el mejor antídoto contra las crisis», ha destacado la alcaldesa.

Compartir en: