El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta tarde a las mesas del Consejo de la Cultura las nuevas ayudas que ha puesto en marcha su departamento para compensar la pérdida de ingresos y actividad de empresas y autónomos de este sector, debido a las medidas de restricción adoptadas para frenar la segunda ola de contagios de la Covid-19.

Además, el vicepresidente ha avanzado una edición especial de la ‘Cultura Contraataca’ para estas navidades, adaptada a la situación sanitaria y con el objetivo de «mantener el sector activo», tras estas semanas de parón en muchas de las actividades programadas debido a la declaración del segundo estado de alarma.

Zuloaga ha asegurado que el objetivo es mantener la programación, pero ha reconocido que la situación ha obligado a suspender o posponer actividades y estas ayudas tratan de compensar esa caída de la actividad.

Ha reconocido que se trata de un respaldo económico, que no suple el impacto de esta crisis, pero ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la cultura de Cantabria, con los creadores y con las empresas y autónomos del sector.

Además, ha puesto en valor el trabajo del Consejo de la Cultura «auténtico interlocutor con el sector» y ha asegurado que «lo que sale de esta mesa son los compromisos que asumimos». «No es fácil gestionar esta situación, pero ésta es la mejor forma de hacerlo, planteando propuestas, escuchando recomendaciones y, entre todos, marcando una hoja de ruta».

El vicepresidente también se ha referido al esfuerzo del Gobierno para poner en marcha estas ayudas, reorientando recursos del Presupuesto de este año, hasta alcanzar la suma de 2,9 millones de euros destinados a cerca de 1.900 empresas y autónomos del sector cultural, de ocio y deportivo.