Cantabria celebra mañana miércoles, 9 de octubre, el Día Europeo del Arte Rupestre, con jornadas de puertas abiertas en las cuevas de El Pendo, Covalanas, Cullalvera, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas y con actividades especiales en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el Museo de Altamira y en algunos municipios.

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presentó en rueda de prensa las actividades organizadas en la comunidad autónoma para esa jornada, sobre la que ha ensalzado el motivo para que la Unión Europea lo haya fijado el 9 de octubre.

Y es que ese día, pero en el año 1902, el gran prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX Emile Cartailhac escribía una carta a la mujer que, siendo una niña, había descubierto en compañía de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola, el conjunto pictórico prehistórico de la cueva de Altamira.

En su carta, Cartailhac reconocía su error y el de la comunidad científica internacional por haber negado durante decenios la autenticidad y el valor excepcional de las pinturas y grabados de la cueva de Santillana del Mar.

Por ese motivo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han establecido el 9 de octubre como el Día Europeo del Arte Rupestre, que se conmemora por primer vez este año y en el que habrá más de medio centenar de actividades en enclaves con arte rupestre del continente.

En el caso de Cantabria, la jornada está coordinada por la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, liderada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

Cuyo titular ha destacado hoy la importancia que tuvo aquel momento en el que «se reconoció que Cantabria era la cuna del arte rupestre y que eso perviva hasta ahora». «Es una grata noticia que Europa se haya fijado en esta anécdota positiva de la historia para fijar el 9 de octubre el Día del Arte Rupestre», ha añadido.

Al respecto, el vicepresidente regional ha ensalzado que el arte rupestre es «uno de nuestro principales patrimonios» y, por ello, la jornada se celebrará «llenando Cantabria de actividades», con múltiples eventos en las cuevas y los museos del MUPAC y Altamira.

Zuloaga ha estado acompañado en la presentación por las directoras generales de Acción Cultura y Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Eva Ranea y Zoraida Hijosa; y el director del MUPAC y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.