Los Marcos Históricos recibieron al conjunto de música antigua Al Ayre Español, que el año pasado cumplió su 30 aniversario. El grupo regresó al Festival Internacional de Santander (FIS) con un concierto en San Vicente de la Barquera en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en el que colaboró el Ayuntamiento. Al día siguiente repetieron concierto en el Santuario de La Bien Aparecida.

Fundado y dirigido por Eduardo López Banzo, acumula una larga lista de méritos que le convierte en referente de la interpretación historicista en toda Europa. En 2004 se convirtió en el primer grupo de música antigua que recibía el Premio Nacional de Música. «Un reconocimiento a más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación», explicó entonces el jurado.

Al Ayre Español presenta en esta ocasión un programa llamado ‘Pasacalles & Chaconas’, que rinde homenaje a estas dos formas musicales de origen hispanoamericano que causaron furor en América y España y ejercieron una profunda influencia sobre la música europea. En ambos conciertos interpretarán sonatas y suites que incluyeron pasacalles o chaconas desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.

El pasacalle español, en su origen un preludio instrumental para dar el tono y comenzar a cantar, y la chacona, una viva y provocadora danza americana, surgen a finales del siglo XVI como dos maneras distintas de improvisar sobre un bajo ostinato.

Ambas se fueron transformando hasta convertirse en el medio favorito para la variación instrumental. Será Lully, escribiendo chaconas y pasacalles para la corte versallesca de Luis XIV, el que convierta estas formas musicales en paradigma del poder y el orgullo dinástico francés.

El líder de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha hecho del historicismo su filosofía musical. Cuando creó el grupo, su propósito era hacer frente a los tópicos que rodeaban entonces a las interpretaciones de la música barroca española. «Cuando lo fundé, en España no había virtualmente música antigua y mi más directo competidor en toda Europa era Jordi Salvall», ha recordado.

La crítica reconoce la influencia de este grupo en la música antigua, convertida en los últimos años en una importante corriente dentro del panorama clásico español.

Los violinistas Alexis Aguado y Kepa Artetxe, junto a Guillermo Turina (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo) y Eduardo López Banzo (clave y dirección), interpretarán obras de Corelli, Caldara, Couperin y Muffat, así como un pasacalles anónimo.

Compartir en: