El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá el 7 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la proyección del cortometraje nominado para los Goya 2024 ‘Ava’, así como del ganador del Goya 2021 al mejor corto documental ‘Biografía del Cadáver de una mujer‘, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Santander y dirigidos por Mabel Lozano, que estará presente en el acto.

La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha destacado la importancia de esta jornada que contará con la presencia de la alcaldesa, Gema Igual, e incluirá una charla-coloquio con la directora, de quien ha puesto en valor su trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Durante los últimos años Mabel Lozano ha colaborado de forma muy activa con la Concejalía de Igualdad en la visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres y niñas víctimas del sistema prostitucional y la trata con fines de explotación sexual.

La alcaldesa ha reconocido que desde el Consistorio se seguirá apoyando a la cineasta en su labor de denuncia y le ha deseado la mejor de las suertes con este corto.

  La historia de Ava es una historia sobre mujeres y niñas con discapacidad intelectual captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubs, pisos y calles de las ciudades debido a su doble vulnerabilidad, el de ser mujer y el de sufrir alguna discapacidad, añadiendo en el caso de Ava, la circunstancia de ser una menor de edad.

La historia que vertebra todo el documental está basada en una historia real, la historia de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva.

Tratando de dar luz a esta trama tan oscura, el documental esta realizado de una forma lírica, casi poética, y rodada totalmente en exteriores naturales de gran belleza.

La cinta busca deforma metafórica las similitudes entre la dureza de la historia, con las imágenes más espectaculares de la costa de Santander, la erosión de las rocas, el mar bravío, los acantilados, las playas y los rodajes nocturnos.

El guion de Ava ha sido coescrito junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.

‘Ava’ ya ha sido galardonada con una decena de premios, y esta seleccionado para el Premio a Mejor Corto Documental en la gala de los Goya 2024.

Compartir en: