El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana dos propuestas teatrales, una de ellas dentro del ciclo denominado los ‘Miércoles íntimos‘, y un concierto de música clásica.

La primera cita viene de la mano de la compañía cántabra Escena Miriñaque, que representará el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, la obra ‘Crónicas de días enteros, de noches enteras’.

Se ha buscado una fecha próxima al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, ya que la pieza reúne «retazos de textos, pequeños recortes cotidianos, voces violentas, pensamientos brutales, instantáneas de la condición humana».

«Crónicas que podrían ser banales, las escuchamos en la calle, en la queja de la gente. Suceden detrás de las paredes o en casa de tu vecino. Las vemos en las aceras sin darles importancia, y aunque fueran relevantes, son tan fugaces que no hacen historia. Y las que consiguen hacerla, las que consiguen ser reflejadas en algún medio de comunicación, son contabilizadas y pasan al olvido en pocas horas. Otras son sólo importantes para quien las vive, y para nadie más», señala la compañía.

Su autor es Xavier Durringer, escritor, dramaturgo, guionista y director francés traducido a numerosos idiomas. Su narrativa describe personajes con emociones confusas, que buscan una palabra, una frase, una mirada, que los salven de sus contradicciones.

Ya el viernes y el sábado, en doble función, será el turno de ‘Entre copas’, basada en la novela ‘Sideways’ de Rex Pickett, que ha sido adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, quien también se encarga de su dirección.

» Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte?» Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta cada uno a su manera. Miguel, divorciado deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés, un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor.

Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita vivos. Hasta que se encuentran con Amaia y Terra, dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona.

Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida.

Por último, el domingo la sala Argenta recibirá a la Berliner Barock Solisten, con Pablo Sáinz-Villegas a la guitarra y Roberto González-Monjas al violín y a la dirección, que interpretará un programa compuesto por piezas de compositores como Antonio Vivaldi o Wolfgang Amadeus Mozart.

Compartir en: