La feria de arte contemporáneo Artesantander inauguró el sábado su 30 edición, que permanecerá abierta al público hasta el día 20 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con la participación de 42 galerías de pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica y dibujo.

Algunas de ellas proceden de países como Uruguay, México, Alemania y Portugal, y cinco son cántabras (Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit, Juan Silió y Siboney), agrupadas en la Asociación de Galerías de Arte de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han asistido esta tarde a la inauguración de la feria.

A pesar de la pandemia y del actual contexto internacional, el presidente ha destacado que este 30 aniversario de Artesantander constata la consolidación de un proyecto que suma apoyos y crece cada año y que sitúa a Cantabria «en el punto de mira del arte contemporáneo en el mundo».

Por su parte, el vicepresidente ha destacado el «prestigio» de Artesantander en el ámbito cultural nacional e internacional y ha valorado su impacto en la oferta cultural y turística de Cantabria durante el verano.

Además, ha considerado esta feria una «gran oportunidad» para que la ciudadanía acceda a las últimas tendencias y lenguajes del arte y ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo a los creadores cántabros y a los galeristas que posicionan el arte hecho en Cantabria en un lugar destacado.

En la apertura también han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; y el director de la feria, Juan González de Riancho, entre otros.

En paralelo a la feria se celebra la 18 edición del Programa Visiones Urbanas, que incluye 10 intervenciones artísticas al aire libre en 5 plazas de la capital, gracias a la colaboración de 8 de las 42 galerías participantes. Asimismo, Artesantander 2022 se ha hecho coincidir con el IX Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un foro de gran prestigio también en el mundo del arte.

Compartir en: